Martini “Tanto la salud pública como la privada deberán cubrir el tratamiento de fertilización asistida”

Martini Luciano

 

 

 

 

 

 

El senador provincial del Frente para la Victoria/Pj, Luciano Martini, destacó que gracias a la adecuación de la Ley de Fertilización Asistida a la norma nacional “tanto la salud pública como la privada deberán cubrir el tratamiento, sin limitar o excluir casos debido a la edad, orientación sexual o el estado civil de los destinatarios”.

 

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió ayer en ley, por unanimidad, la adecuación de la normativa provincial 14.208 sobre fertilización asistida a la legislación nacional para ampliar los criterios técnicos y el alcance de la normativa vigente a la cual deberán ajustarse las prestadoras.

Al respecto, el senado autor de la iniciativa destacó que la sanción “es una buena noticia para los bonaerenses” ya que amplía el criterio de los beneficiarios de la ley sancionada en 2010 por impulso del Gobernador Daniel Scioli.

 Subrayó que esta adecuación a la normativa nacional que fue impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estipula que “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga”.

Explicó que los cambios a la Ley impedirán que las prestadoras privadas nieguen la cobertura de los tratamientos por límite de edad u orientación sexual como ocurría hasta ahora y recordó que “lamentablemente las prestadoras privadas utilizaban argumentos para judicializar los pedidos”.

Valoró que la provincia de Buenos Aires “fue pionera, única, al regular y declarar a la infertilidad como una enfermedad de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ende, abordarlo desde el sistema público de salud”.

El senador resaltó que “este último punto plantea la necesidad de reconocer y aceptar la realización de estos tratamientos sin estipular como límite los 40 años en la mujer” y de esta manera “tanto la salud pública como privada deberá cubrir la donación de óvulos y espermatozoides y no habrá limitaciones para acceder a los tratamientos”.

La ley de Fertilización Asistida en la provincia de Buenos Aires fue pionera en el país y, a poco más de tres años de su puesta en marcha en enero de 2011, produjo un centenar de nacimientos gratuitos en hospitales públicos de la provincia, con 189 tratamientos en curso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s